· Beneficios del masaje
· El abc del estrés
· El pH, cuestión de vida o muerte.
· Dieta alcalina de desintoxicación.
· Flora intestinal, clave de la salud.
Activación ADN >
Niños Indigo >
Espíritu >
Abundancia >

Flora Intestinal Clave de la Salud

Las raices del árbol de la salud son: el intestino delgado y su flora (Microbiota) intestinal. Estas actúan previniendo enfermedades, y reaccionando ante los factores del medio ambiente (estrés, dietas, etc.) equilibrando el sistema gastrointestinal, sistema nervioso central, el sistema endócrino, y el mas importante, el sistema inmune.

“Al nacer no hay bacterias en el intestino”

Durante el embarazo el lumen intestinal del bebé es estéril y tiene una baja tensión de oxigeno, porque recibe oxigeno a través de la placenta. En el recién nacido se produce una inoculación oral a partir de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre, y se origina un tipo de flora inicial. Las primeras bacterias que llegan al colon en el momento de nacer son Entero bacterias Microerafilas, que consumen el escaso oxigeno restante en el lumen intestinal y produce un ambiente favorable para el desarrollo de los Anaerobios. De ahí la importancia que el parto sea normal (vaginal). Aquellos que nacen por cesaria tendrán mayores problemas inmunológicos e intestinales, por lo que será necesario repoblar su flora intestinal.

Colonización Intestinal

Después se produce el fenómeno más extraordinario, ya que la leche materna estimula la colonización de ese lumen sin oxigeno por una flora muy especial. Primero por Escherichia Coli y a continuación por un predominio de Lacto Bacilos y de Bífido bacterias. Esta flora especial cumple muchas funciones, dentro de las cuales destaca, la protección del lactante contra una serie de enfermedades, de las cuales una de las más temindas es la diarrea aguda. Es decir, se produce un ecosistema en el tubo digestivo que impide que un Entero patógeno (tales como Salmonelosis, Shigelosis, Tifoidea etc.) lo colonice mientras el niño es amamantado.

Todo un Ecosistema

La Microbiota intestinal del colon constituye un ecosistema donde muchas (400 o más) especies de bacterias distintas participan de ciclos vitales interrelacionados o incluso interdependientes en un ámbito de gran biodiversidad, comparable a los grandes habitats naturales de la superficie terrestre, como bosques, lagos, etc. Las bacterias de la flora intestinal están perfectamente adaptadas a su medio natural, que es el Ser Humano, por que están asociadas a la vida del Hombre desde hace milenios. Es destacable que en conjunto esta población viva del colon, puede alcanzar hasta 400 o 500 gramos.

Sin Bacterias NO HAY VIDA

La Microbiota del colon aporta al individuo un gran número de Genes diversos y activos, que codifican Proteínas y Enzimas muy variadas. Dando lugar a actividades metabólicas que se desarrollan continuamente en el colon. Se trata de recursos BIOQUÍMICOS que NO están presentes en el GENOMA HUMANO y por lo tanto, SUS FUNCIONES NO SE PRODUCIRÍAN EN AUSENCIA DE LA VIDA BACTERIANA EN EL COLON.

La Flora Intestinal Funciona como un órgano más

De acuerdo a lo anterior, la flora bacteriana del colon actúa como un órgano de intensa actividad metabólica por la acción de las enzimas bacterianas sobre sustratos presentes en la luz intestinal.

VARIOS AUTORES CONSIDERAN QUE LA ACTIVIDAD METABÓLICA DE LA FLORA ES COMPARABLE EN SU MAGNITUD A LA DEL HÍGADO, PERO ES MUCHO MAS DIVERSA EN FUNCIONES.

Equilibrio

La flora bacteriana esta compuesta de bacterias Eubioticas (BACTERIAS BUENAS) y bacterias Patógenas (BACTERIAS MALAS) y se mantiene SANA cuando hay mas BACTERIAS BUENAS (95%) que Patógenas (5%).

Más Vida dentro de Ti

¿Qué es un ProBiótico?

El termino ProBiótico fue usado por primera vez en el año de 1965 por Lilly y Stillwell, para describir a aquellas substancias secretadas por un microorganismo que estimulan el crecimiento de otras, en contraposición al termino Antibiótico.

Para que un microorganismo pueda realizar esta función de protección tiene que cumplir los postulados de Huchetson: Ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y SER ESTABLE DURANTE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, PARA QUE PUEDA LLEGAR VIVO AL INTESTINO.

Los microorganismos Probióticos utilizados en los alimentos deberán ser capaces no solo de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, sino también de proliferar en el intestino. Esto significa que deberán ser resistentes a los jugos gástricos y poder crecer en presencia de bilis en las condiciones existentes en los intestinos. O ser consumidos en un alimento que actuando como vehículo, les permita sobrevivir al paso por el estomago y a la exposición a la bilis.

Son bacterias gram positivas y se clasifican fundamentalmente en dos géneros: LACTOBACILLUS y BIFIDOBATERIUM.

Definición de Probiótico

Se definen como Microorganismos vivos aquellos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud.

Seguramente has escuchado muchas historias de la importancia de limpiar el intestino para desintoxicar el colon y que además las fibras son un preventivo importante contra los flagelos del cáncer de colon.

Este concepto tan divulgado, debe ir acompañado de este otro, (el cual la gran mayoría lamentablemente desconoce), la aplastante evidencia científica que apoya la importancia de BACTERIAS BENEFICIOSAS para el cuidado de la salud y longevidad. Si bien los limpiadores (fibras) del intestino eliminan toxinas y ayudan a mejorar el tiempo del transito, además despojan las bacterias de la pared intestinal alterando desfavorablemente el equilibrio de los 100 Billones de bacterias que son residentes en dicha pared, por lo que es recomendable repoblar las BACTERIAS BENÉFICAS.

En los ancianos las bacterias benéficas disminuyen, sobre todo las Bífido bacterias, aumentan los bacteroides y los clostridium se mantienen (Bacterias patógenas).

El hecho es que cambian las proporciones, lo que estaría relacionado con la falla en la inmunidad que se observa en la edad avanzada. La Microflora puede verse afectada negativamente por factores como el consumo de alimentos muy refinados, los tratamientos de Antibióticos y el estrés entre otros.

Acidofilus Plus

Los microorganismos llamados lactobacilos que viven en forma natural dentro del tracto gastrointestinal, ayudan a que se realice normalmente la función digestiva y promueven una respuesta inmune saludable. Adicionalmente, los lactobacilos ayudan al organismo a producir vitaminas (especialmente las vitaminas B y la K).

Temas Relacionados